Galería de Proyectos C A V I YouTube ATrabajar MX Habitat  


Pablo Landa Ruiloba y David Mora Torres

Este manual presenta una tipología de colonias y de elementos construidos en el paisaje como punto de partida para explorar la relación entre organización social y espacial en la Ciudad de México. Mientras más conscientes seamos del pasado y presente de las comunidades que habitamos, mejor posicionados estaremos para participar desde ellas en transformaciones sociales y políticas.

Guillermo Amato. Participación de CAVI

¿Qué es hacer ciudad hoy? ¿Quiénes están operando en la ciudad, en qué lugares, desde cuáles ideas y visiones? Hacer Ciudad parte de estas preguntas para realizar una aproximación a una serie de proyectos desarrollados.

Mejor Largometraje Documental Internacional en el ArqFilmFest 2013, Santiago de Chile. Seleccionado para el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venezia 2016.

descarga nuestro cómic

Registro 03-2016-040711461100-01


Español / Inglés

“Cuando un arquitecto no tiene trabajo es por que no ha salido a buscarlo (…) es cuestión de ubicación”, ese fue el pensamiento de un arquitecto desempleado que llegó a laborar junto con los autoproductores a una colonia popular.“No cabe duda que no fue casual llegar a trabajar en una colonia popular, fue el deseo de querer laborar como arquitecto sin esperar el reconocimiento de alguna firma constructora”. Cualquier lugar es provechoso para un profesionista que desarrolla proyectos y ayuda a los pobladores haciendo ciudad.

Deportados Unidos en la Lucha (DUL)

Es un colectivo autogestivo que realiza procesos de acompañamiento y apoyo a personas deportadas y retornadas en México. Este manual busca traducir las prácticas de organización aprendidas por miembros del colectivo en los Estados Unidos al contexto político y social actual en México. Las ilustraciones son parte del catálogo de Deportados Brand 100% Mexicano, un taller de impresión textil formado por DUL

Bienal de Venecia, Italia 2016. Entrevista.


David Mora Torres

Cuantificación y Dibujo. Alumnos UAM-X

Resultado de conversaciones entre profesionistas y grupos organizados que realizan proyectos de arquitectura y diseño social iniciadas en 2015.

Las condiciones de pobreza y desigualdad que vive México, debidamente acreditadas por estudios recientes, obligan a replantear el enfoque prioritario que deberían asumir en el país profesiones como la de arquitecto, para estimular el compromiso social de sus integrantes, especialmente en relación con las periferias urbanas y la ciudad informal

Después de los sismos de 2017 en la Ciudad de México. Sus contenidos proponen que, a partir del trabajo acorde a su experiencia y capacidades, y mediante la colaboración ordenada con otras personas, los voluntarios pueden hacer la diferencia en procesos de rescate, apoyo y acompañamiento después de un desastre.

Los pocos documentos que encontramos en México sobre el tema de clientelismo no describen a fondo los procesos clientelares...  Si el poblador no puede obtener un inmueble o terreno urbanizado a través del préstamo hipotecario, lo estimula a invadir ilegalmente terrenos ejidales y federales.

Los movimientos de resistencia a megaproyectos son uno de los pocos espacios en México que integran a personas con distintas ideologías y de distintas clases sociales. La sofisticación del trabajo de algunos de estos movimientos revela su potencial como fuente de nuevas maneras de distribuir y ejercer el poder.

La necesidad de vivienda para los pobladores de escasos recursos no ha podido ser resuelta; son orillados a invadir territorios de forma ilegal debido al incremento de las rentas, a los altos costos inmobiliarios y a la falta de solución por parte del gobierno. Es así como los pobladores terminan construyendo nuevas viviendas en las periferias urbanas. En reflejo, el crecimiento de la ciudad es en forma desorganizada y descontrolada. 

 

 

“Cuando un arquitecto no tiene trabajo es por que no ha salido a buscarlo (…) es cuestión de ubicación”, ese fue el pensamiento de un arquitecto desempleado que llegó a laborar junto con los autoproductores a una colonia popular... Durante las visitas a la colonia donde se estaba construyendo se empezaron a acercar pobladores pidiendo consejos en diseño o construcción. Con el tiempo se empezó a identificar los problemas y dudas más comunes, logrando clasificarlas para dar soluciones prácticas a cada uno de los casos... con el tiempo prosperó hasta reconocerse el nombre de consultorio arquitectónico,, ya que los habitantes buscan una consulta para obtener una solución a su problema. Comparativamente funcionaba igual a un médico.